Ricardo Chua // Sale y Vale
Según «Garganta Profunda» la actitud asumida por la candidata de MORENA a la gubernatura, Rocío Nahle, que asume con actores políticos, medios de comunicación y sectores sociales con los cuales no tiene contacto o no desea tenerlo.. Se debe primordialmente a que, según sus cuentas, pueden alcanzar un número similar de votos, logrados en 2018 por Andrés Manuel López Obrador en la entidad, que fueron 2 millones de sufragios.. Pero se olvida que una elección, no es igual que la otra..
Pero como «ahí está el detalle» (Ella en esa elección del 2018 como candidata al Senado alcanzó el millón 800 mil votos y Cuitláhuac García, el millón 600 mil votos) en 2021, MORENA y sus partidos aliados (PVEM y PT) que continúan aliados para la elección del 2024.. Alcanzaron una votación de un millón 300 mil votos solamente.. Perdieron en 3 años, 700 mil votos en comparación de lo logrado en 2018 por López Obrador.. Por lo que ese fenómeno de votación, 6 años después, será muy difícil de cumplir..
Por lo que el parámetro, para los que conocen de números en elecciones, saben que MORENA y sus partidos junto con su candidata puede andar «rozando» el millón 100 mil votos para la elección a gobernador en 2024.. Lo cual pone a José Francisco Yunes Zorrilla, el candidato del PAN-PRI-PRD, en la competencia electoral a este mismo cargo de elección popular… El hecho es sencillo.. MORENA como partido en el poder se «estancó» y la candidatura de Pepe Yunes empieza a crecer de manera normal..
En este momento, quizás, Rocío Nahle vaya arriba en las preferencias electorales en Veracruz.. Pero no por muchos puntos.. Es normal el desgaste de poder.. Además PARA SU PESAR a Nahle, le empezarán a «cobrar la factura» la sociedad que NO SE SINTIÓ respaldada por sus autoridades municipales.. Donde muchas de ellas que se veían con «buenos ojos» en 2021.. Ya en este 2024 ha sido todo lo contrario y la ciudadanía ya pide un cambio.. Eso no es culpa de Rocío, pero se lo van a «cobrar» en la soledad de la urna…
Sobre todo esta situación, se le viene dando en municipios insignes de MORENA, donde los alcaldes están dejando mucho que desear: Coatzacoalcos, Minatitlan, Córdoba, Poza Rica, Cosamaloapan, Tuxpan, Panuco.. Hasta Xalapa, donde se nota el trabajo de Ricardo Ahued en comparación de Hipólito Rodríguez, pero el caos vial que se genera hasta con el puente recién hecho.. Ha llevado a los reclamos sociales de la ciudadanía de esta capital.. Está el puente pero el caos continúa.. Y eso «cobra factura»…
De esa manera, Rocío Nahle tendrá que «cargar» con esa «losa» pesada que la ciudadanía le puede señalar por la forma de gobernar de los alcaldes de MORENA.. Por lo cual, la pueden castigar a la hora que la sociedad vaya a emitir su voto.. Es un tema difícil de superar.. Pero eso no es todo, también la candidata tendrá que esperar la calificación que le dará en las urnas a su partido por el gobierno de Cuitláhuac García.. Y ahí se sabrá en realidad, si Cuitláhuac es una «losa» o no para MORENA..
Esto es independientemente del problema que tiene la candidata de MORENA con los alcaldes de la zona norte de Veracruz.. Que han salido muy rebeldes porque ellos apoyaban en su mayoría a otro candidato a gobernador.. Con los cuales habían hecho acuerdo y compromisos.. Y como presuntamente la aspirante de este partido, no ha hecho lo mismo con ellos.. Se andan manejando de manera independiente.. La situación no le pinta muy agradable a Nahle.. Habrá que ver que hace para revertirlo..
Sólo tiene que recordar que del 2018 al 2021 perdieron 700 mil votos entre una elección y otra.. Habrá que ver cuánto han perdido del 2021 al 2024… Esa es la gran duda.. Quizás, por eso, es que ahora se le ve «operando» para que alcaldes de oposición, sobre todo del PAN, PRI y PRD, se vayan a MORENA y operen su candidatura.. Ya que según los informes de su equipo de campaña.. Hasta el momento van más de 7 alcaldes y exalcaldes de oposición que se suman a su proyecto..
Ayer fue el alcalde priista de Soteapan. Rafael Hernández Hernández, que se sumó públicamente a MORENA y al proyecto que encabeza Rocío Nahle.. De esta manera, la candidata de este partido da un «golpe» mediático.. Sin embargo, hay que recordar que estos municipios tienen muy poca población en comparación con los que ya gobiernan los «Morenos» y hay malestar con la ciudadanía.. Así que en 4 meses sabremos, si estas sumas le dan más que las restas.. Si no pacta, no gana.. REMEMBER 2018.. AMEN..
- Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano